lunes, 14 de marzo de 2011

Himno del Colegio San Gabriel de la Dolorosa.


El Himno del Colegio San Gabriel de la Dolorosa, fue compuesto tanto en su texto, como en su música por el cantautor panameño: el profesor Dexter Enrique Reyes.




Según nos cuenta el propio compositor, el himno fue creado al inicio de la obra pasionista en la comunidad de Nuevo Arraiján por el año 1992.





Puesto que se trataba de un himno para un jardín de niños, en edad de preescolar, el mismo posee una melodía y un texto bien sencillo y muy pegajoso. En definitiva, este himno constituye una presentacion de la labor y la filosofía educativa de las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz, especialmente porque contiene una frase muy importante en nuestra comunidad educativa que orienta toda nuestra labor: "Educar con amor, para el amor"




El Colegio San Gabriel de la Dolorosa, ha crecido y hoy cuenta con más de 600 estudiantes en todos los niveles de inicial, básica general (primaria y premedia) y media(bachillerato), pero esa sencilla cancioncilla, creada para nuestro preescolar, continua a través de los años, sirviendo como elemento referente, el cual, cumple con su función primordial: "ACRECENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y APEGO DE TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, HACIA NUESTRO COLEGIO".... "ORGULLOSAMENTE GABRIELISTA"




El texto es así:



I Estrofa

Yo voy a estudiar todos los días
y voy a rezar con ilusión
Canto a San Gabriel con alegría
llevo a Jesucristo con amor.


Coro
Por eso viva, viva San Gabriel
Fuente de amor y alegría
por eso viva, viva San Gabriel
Viva Jesús y María.



II Estrofa
Brillan la estrellas canta el cielo
El amigo sol nos da calor
Junto a mis amigos y maestros
Compartiendo la felicidad.



III Estrofa

Árbol de la fe y de la esperanza
Donde aprenderé a caminar
recibo feliz una enseñanza
"educar con el amor, para el amor"



Musicalmente, el himno posee una forma ABABAB. En cuanto a la estructura de las estrofas, se encuentra escrito mayormente en primera persona. Las rimas son un tanto libres, sin embargo, el primer verso siempre rima, ya sea de manera asonante o consonante con el tercero. El coro presenta una aliteracion de la frase "viva San gabriel" en el primero y tercer verso y presenta una consonancia entre el segundo y el cuarto. El texto combina algunas figuras literarias (metáforas) o poéticas, con el sentido religioso, el cual, nos presenta una profunda devoción por nuestro Santo Patrono : San Gabriel de la Dolorosa, pero de manera especial la alabanza a nuestro Señor Jesucristo y nuestra Madre María.



A mi llegada al plantel como profesor, el himno me lo enseñó la maestra Veira Rodríguez, quién lo entonaba en los actos cívicos junto a sus alumnos y alumnas con mucho entusiamo; me dió la impresión de que dicho plantel tenía buena organización y que contaba con un elemento de mucha importancia en ésta melodía, pues pude percibir que a los más pequeños les gustaba y los más grandecitos se identificaban con él.



Aquí les dejo con mucho cariño, la partitura que edité. Recuerden que "la música que se escribe: es para siempre" y canciones hermosas como nuestro himno, nos acompañarán por toda la vida... y más allá... Gracias Dexter... que Dios te bendiga...
Dejen sus comentarios...























5 comentarios:

  1. Esta muy bonita la pagina y sera de mucha utilidad para todos los estudiantes.
    Felicidades
    De: Carmen R Requenez

    ResponderEliminar
  2. muy bonita la verdad me encanto prof. Boris izo un gran trabajo al hacer esta pagina web.

    ResponderEliminar
  3. waoo!! me encanta. Esta pagina me hace recordar mis buenos momentos en esta escuela :) Recuerdo perfectamente los lunes en donde entonábamos estas lindas estrofas...Y felicidades Prof. Boris siempre me acuerdo de usted y de todos en la escuela....atte..Riccy Melgar xD

    ResponderEliminar
  4. ESA ES MI ESCUELA DESDE QUE ENTRE ME ENCANTO MENOS MIS COMPAÑEROS

    ResponderEliminar