"Las vibraciones en el aire son el aliento divino, hablando con alma de hombre. La música es el lenguaje de Dios. Los músicos estamos tan cerca de Dios, como es capaz de estarlo un hombre... oímos su voz, leemos sus labios, damos a luz la voz de Dios, para su alabanza".
Diálogo de la película Copiando a Beethoven.
En algunos espacios de mi vida he sentido la necesidad de expresarme a través de la composición musical. Debo confesar que aún no he experimentado el nivel de éxito al que aspiro, más, estoy seguro que cuento con la preparación y las herramientas necesarias para llevar a cabo, proyectos de calidad y llegar a la meta deseada. He tenido la oportunidad de componer y arreglar piezas musicales para mis estudiantes, lo cual me llena de infinito regocijo.
El himno del C. E. B. G. Residencial Vista Alegre lo compuse en el mes de mayo del año 2006. Desde mi llegada al plantel en el año 2005, estuve incitando a los docentes de distintas asignaturas a emprender dicha tarea. Que me ayudaran en la redacción de un texto apropiado, para tan importante creación... yo me comprometía a componer la melodía y hacer los arreglos musicales de la misma, escribir las partituras etc... al final hice todo: texto y música. Se estrenó en la celebreción del aniversario XVIII de nuestra escuela.
En cuanto a los alumnos y alumnas de aquellos días, la fuente de inspiración, en su mayoría eran alegres, respetuosos(as), estudiosos(os), ingeniosos(as), inquietos(as), pícaros(as), bailadores, artistas, angelitos(as) y traviesos(as). Sé que la mayoría me llegaron a querer, y también a mi clase. Debo apuntar que mi tarea nunca es fácil, cada día es diferente y lleno de situaciones tan diversas e inesperadas, como la cantidad de personas que atendemos en el aula.
El texto del himno es así:
CORO
Vista Alegre, siempre alegre
la esperanza de un mañana mejor
la esperanza de un mañana mejor
Vista Alegre, siempre unidos
construyendo la paz y el amor
I Estrofa
I Estrofa
Cuando encuentres el amor de un ideal
Lucha por él, con pasión
su camino es un sendero hacia la gloria
su llama eterna resplandece tu interior
le alcanzarás si tiene fe tu corazón
II Estrofa
Busca siempre la divina virtud
con la fuerza de la juventud
que tu logro sea el tributo a la excelencia
que la experiencia colme tu alma de valor
que Dios derrame sobre ti, la bendición.
El significado del himno
El texto es casi en su totalidad, una alegoría del ensayo magnífico - El hombre mediocre- del sociólogo, médico y escritor argentino José Ingenieros (1877-1925). Es una exhortación hacia el trabajo, la realización de los sueños, la búsqueda de los ideales y alcanzar las metas.
El coro, al inicio es muy sencillo, alegre y pegajoso. A los pequeños les encanta. Habla de una escuela feliz, un lugar que nos gusta y por eso pasamos nuestros mejores días en ella. Especialmente se refiere a la esperanza que tenemos padres, docentes, y la patria entera en cada alumno o alumna que confían a nuestra guía y cuidado. Pienso que nuestros niños, niñas y jóvenes son la patria, por eso les queremos, les cuidamos, les defendemos. Queremos lo mejor para todos y todas. En una sociedad enferma de violencia, como la nuestra, la paz y el amor requieren de el esfuerzo de todos. Hay que trabajar en dichos valores o ideales de forma constante e intensa, procurando paz con justicia y el amor como forma de vida. Pienso que la vida sin amor, es vana. Sin sentido.
La primera estrofa tiene como centro, la búsqueda del ideal, entendido este, como un pensamiento que anticipa lo futuro, procurando siempre la mejoría o el perfeccionamiento de lo presente. El ideal de Jesucristo prevalece y se fortalece con el paso de los siglos. El camino que nuestro divino maestro sigue desde el momento en que es apresado, hasta la muerte en la cruz, es la pasión. Es la entrega total en cuerpo y espíritu en la búsqueda del ideal. El hijo de Dios hecho hombre que decide por voluntad propia afrontar un sufrimiento cruel y despiadado, por amor a la humanidad, por una sociedad mas justa, abre un nuevo camino hacia la vida eterna.
La segunda estrofa se refiere a la búsqueda del mejoramiento personal, hacer mejor las cosas, acercarnos a Dios por medio del bien. Las virtudes divinas o teologales son tres: La fe, la esperanza y la caridad. Fundan y caracterizan el actuar moral del cristiano.
Finalmente, sabemos que la experiencia forma el carácter, del mismo modo que el fuego forja el metal. Nuestro mejor deseo para todos y todas. La bendición del Señor, nuestro Dios.
La verdad es que al principio, el himno era tomado un poco en broma, tanto por el personal docente como en los alumnos, pero poco a poco fue ocupando ese lugar privilegiado y significativo dentro de nuestra comunidad educativa. La primera vez que tuve conciencia de ese hecho, fue en el año 2007, al finalizar el "Festival Regional de la voz y el canto estudiantil Manuel F. Zárate". Habíamos logrado el primer lugar en dos modalidades (Saloma y Tambor), Mis alumnos y alumnas, muy emocionados y regocijados, cantaron el himno de su escuela mientras saltaban de alegría ante el logro, a la salida del colegio Moisés Castillo Ocaña. Me sentí muy feliz, fue entonces, cuando pude comprender que dicha composición perdurará mucho más allá, que mi humilde existencia.
El himno fue puesto a votación y aprobado en reunión general de docentes, el 20 de diciembre de 2006. La votación fue de cuarenta votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones. Posteriormente, fue registrado en la dirección nacional de derecho de autor. Los derechos fueron cedidos en su totalidad al plantel educativo, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Pueden dejar sus comentarios.
Aquí está la partitura para que puedan imprimirla y aprender la melodía correctamente.