domingo, 20 de marzo de 2011

Práctica Musical Significativa Nivel A



Constituye la primera fase de la reestructuración de nuestro método, hacia la enseñanza de la música a través del enfoque educativo por competencias.








Práctica Musical Significativa Nivel A, brinda a todo el estudiantado, ese primer peldaño en el aprendizaje musical, en el cual, la meta principal es: conocer y utilizar la notación musical. Es decir, leer, escribir, percibir e interpretar música. Claro está, que como paso inicial se encontrarán aspectos muy básicos.

La experiencia permite demostrar que, al tratar cada parte de nuestro sistema de notación musical mediante explicaciones y analogías basadas en melodías del dominio del alumno o alumna, se evidencia la intención de orientar nuestro trabajo, hacia el aspecto significativo de la educación, logrando un proceso, los más sencillo posible, pero eficaz.


De sus doce unidades, las cinco primeras tratan el aspecto conceptual (teoría musical) que sustenta nuestro sistema de notación musical, acompañadas de trabajos especialmente diseñados para alcanzar aprendizajes de calidad( crucigramas, sopas de letras, manualidades, cuestionatrios, pareos, planas, etc).

La unidad seis trata todo lo relacionado con la flauta dulce, sus partes y las posiciones para sonidos naturales. Los sonidos alterados se tratarán el el siguiente nivel (B).

A partir de la unidad siete, se enfatiza en el aspecto procedimental, pues contiene 29 lecciones con melodías para flauta dulce. El aspecto actitudinal se encuentra de manera intríseca en algunos comentarios cortos incluidos en cada tema, que nos guían hacia la reflexión y valoración del arte musical.

Es muy importante mencionar que al inicio de cada unidad, se ha incertado una guía con orientaciones del enfoque educativo por competencias lo cual pretende facilitar la labor del docente.


En cuanto a las partituras, todos los compases están numerados, lo cual es muy conveniente a la hora de seleccionar un motivo o frase musical, para enfatizar su aprendizaje. Todas las melodías contienen el cifrado para el acompañamiento de guiarra, piano o cualquier instrumento armónico.


El disco que acompaña a nuestro texto, contiene la grabación de todas las melodías en formato mp3. Dicha grabación es posible gracias al uso de la tecnología midi. Cada lección se encuentra grabada dos veces. La primera grabación contiene melodía y acompañamiento, la segunda grabación contiene únicamente el acompañamiento. Esta novedosa y conveniente herramienta nos ayuda en el aula y además permite que los alumnos por su propia cuenta, puedan efectuar la práctica musical en cualquier lugar, algunos hasta encuentran el ella una fuente de entretenimiento permanente.

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