viernes, 13 de febrero de 2015

Posiciones de acordes en la mejoranera o mejorana.




La mejorana,  auténtico instrumento musical de mi patria Panameña. Quiero dejar establecido que este artículo no pretende tratar su origen, ni sus partes. Lo que me ocupa es su análisis armónico para establecer las posiciones de 30 acordes que en una misma afinación me permiten ejecutar cualquier pieza musical, panameña o popular; o generar una sonoridad nueva para el rock, jazz o fusión, o lo que el genio artístico de una persona con el interés le permita aportar.

Alfredo Monteza publicó en 1994 una guía sobre el instrumento titulada: Nuestra Mejorana. En el mismo se establece la afinación de las cuerdas de la manera mas usual.

1ª cuerda               Mi(4)      329.63 Hz.
2ª cuerda                Si (3)     246.94 Hz.
3ª Cuerda               La(3)           220 Hz.
4ª Cuerda La ( octava) (4)        440 Hz.
5ª cuerda                Re(4)      293.66Hz.

El campesino panameño, llama a esta afinación de forma corriente:  "Afinación por veinticinco". Es sabido en nuestro medio, que existen otras afinaciones. Nuestro análisis se basa por completo en ésta que nos ocupa.

 La siguiente ilustración corresponde al diapasón de la mejorana y señala la ubicación de las notas musicales naturales o alteradas que se produce en cada traste del mismo.



Al efectuar la comparación de lo anterior con el pentagrama, podemos establecer varios puntos de importancia para nuestro análisis.



Ahora podemos ver claramente que la  cuerda mas aguda es la cuarta, la cual es una repetición de la tercera que se encuentra a una octava por debajo. Por otro lado la quinta cuerda no es la mas grave, se encuentra a una segunda descendente de la primera cuerda. Los mejoraneros pisan la quinta cuerda con el dedo pulgar de la mano izquierda. Esta curiosa forma de disponer las cuerdas es la que brinda esa sonoridad única y característica de nuestra mejorana.

Las treinta posiciones para acordes que presento, me han permitido durante muchos años ejecutar cualquier pieza musical del repertorio de la música popular. Se trata en esencia, de acordes mayores, menores y de séptima, Espero que le sean de la mayor utilidad, pues no existe, en la web un material como este, tampoco en los libros. Si se ha desarrollado algún trabajo de grado sobre el tema, pues lo desconozco. Es un esfuerzo por aportar al desarrollo y conservación de la música de mi patria querida... Panamá...


                                                         
                                                          








































Pueden imprimir; no olviden dejar sus comentarios...