martes, 23 de febrero de 2010

La música vs el enfoque educativo por competencias

Aquella mañana de lunes, discurría temprana y fresca, con una llovizna persistente. A las 7:30 se enseñoreaba victoriosa, una penumbra que nos hacia sentir que el día transcurría en sentido contrario. En vez de tomar calor, se hacia cada vez mas frío; en vez de aclarar, a cada minuto se tornaba más oscuro. Cuando entré al salón de clases, sin muchas ganas, sentí el impulso de volver a la cama, sin embargo, ahí estaba mi grupo, el IX A. Casi teníamos quórum, por lo tanto, el ejercicio marcado con anterioridad, debía llevarse a cabo inexorablemente. Era un ejercicio práctico individual, de mi asignatura: la música. Había que tocar en la flauta dulce, una melodía del afamado grupo español, Mecano. " Me cuesta tanto olvidarte".
Voluntarios, o voluntarias... Como siempre, Lisenith al frente, actualmente es ya tiene su doctorado en medicina y orgullo Gabrielista. Segura de sí misma, bien preparada, presta, impecable, con su flauta dulce, bien abrigada y yo: con mi guitarra, la Vicente Sanchiz... la española. Entre las primeras notas de esa dulce melodía melancólica, entretejida con la madrugada fría y su llovizna tenue, pero persistente; me concedieron un momento especial y sensible que jamás olvidaré. El grupo: adormilado, relajado y, el resto del universo; en silencio. Atento. Percibí la música, más allá de mis sentidos humanos, con el alma... en mi espíritu.
Usted tiene cinco... su desempeño me hace muy feliz. Fue la evaluación que le dí.
El enfoque educativo por competencias para la escuela de hoy está encaminado a desarrollar destrezas académicas y técnicas que aseguran las condiciones básicas para continuar estudios o incorporarce apropiadamente al ambiente laboral. Este enfoque esta sustentado en tres pilares o saberes:
  • El saber ser- actitudes.
  • Saber Hacer- habilidades.
  • Saber Conocer- contenidos.

Basados en el relato inicial, una ejecución instrumental a este nivel, conlleva procesos que se relacionan en forma directa, con el enfoque educativo por competencias. En cuanto al saber ser observamos a una alumna responsable, que estudia y se prepara, lo cual le brinda una seguridad de sí misma, sinónimo de auto confianza y auto control. Confía en sí misma, pero al trabajar en grupo, puede confiar también en el desempeño de sus compañeros (trabajo de equipo), en este caso, su profesor que la acompaña con la guitarra.

La psicología del ejecutante instrumental, requiere mucha concentración. Estar alerta en el momento actual, pero a la vez, pensando en el momento que le sigue. Esta característica de alta densidad en el ejercicio de nuestra labor, incide en el desarrollo de la actitud de estar presto, atento, es decir la puesta de atención. Creo, a mi humilde entender, que ésta es la competencia más valiosa que el enfoque práctico de nuestra asignatura, intenta rescatar en los adolescentes. Creo que lo ideal sería estimular la formación de este buen hábito, con dicha actividad, a partir del tercero o cuarto grado de primaria.

Actuar con precisión es el saber hacer de mayor valía. En la música no hay engaño, la diferencia entre tocar bien, tocar mal o no tocar, es una sola: la dedicación, la práctica constante. Al asumir una meta por pequeña o grande que sea, lo mas importante es el logro. Para ello debe saber organizar su tiempo, establecer prioridades. Es decir, que la alumna manifiesta la tenencia de hábitos de estudio.

El uso eficiente del sistema de notación musical, patrimonio cultural de toda la humanidad, pone de manifiesto el saber conocer, valioso e insustituible, el cual, registra métodos y técnicas de lectura y escritura musical, con más de mil años de desarrollo continuo. Los nexos de la música con el lenguaje a través de la canción, nos llevan al uso más encumbrado del texto literario en sus formas poéticas.

Más allá del conocimiento, la precisión y el logro; en otros estadios de la interpretación musical, se requiere que el ejecutante pueda expresar amor, odio, alegría, melancolía, dulzura, tensión, ternura, fuerza, debilidad o cualquier forma de sentimiento que se manifieste en el alma de nuestra especie. Es una capacidad maravillosa y superior del intelecto. Humanística por excelencia que manifiesta integralmente los tres saberes: Ser, hacer y conocer.

Finalmente, puedo entender que los teóricos de la educación, "expertos en enseñanza aprendizaje" formulan y reformulan sus ideas constantemente, lo cual trasciende en el currículo y los planes de estudio de nuestro país. Considero que el saber conocer y el saber hacer son los medios y no el fin. El ideal nacional, todavía utópico, sería un óptimo: saber ser.

jueves, 18 de febrero de 2010

Himno del C. E. B. G. Residencial Vista Alegre


"Las vibraciones en el aire son el aliento divino, hablando con alma de hombre. La música es el lenguaje de Dios. Los músicos estamos tan cerca de Dios, como es capaz de estarlo un hombre... oímos su voz, leemos sus labios, damos a luz la voz de Dios, para su alabanza".

Diálogo de la película Copiando a Beethoven.





En algunos espacios de mi vida he sentido la necesidad de expresarme a través de la composición musical. Debo confesar que aún no he experimentado el nivel de éxito al que aspiro, más, estoy seguro que cuento con la preparación y las herramientas necesarias para llevar a cabo, proyectos de calidad y llegar a la meta deseada. He tenido la oportunidad de componer y arreglar piezas musicales para mis estudiantes, lo cual me llena de infinito regocijo.





El himno del C. E. B. G. Residencial Vista Alegre lo compuse en el mes de mayo del año 2006. Desde mi llegada al plantel en el año 2005, estuve incitando a los docentes de distintas asignaturas a emprender dicha tarea. Que me ayudaran en la redacción de un texto apropiado, para tan importante creación... yo me comprometía a componer la melodía y hacer los arreglos musicales de la misma, escribir las partituras etc... al final hice todo: texto y música. Se estrenó en la celebreción del aniversario XVIII de nuestra escuela.


En cuanto a los alumnos y alumnas de aquellos días, la fuente de inspiración, en su mayoría eran alegres, respetuosos(as), estudiosos(os), ingeniosos(as), inquietos(as), pícaros(as), bailadores, artistas, angelitos(as) y traviesos(as). Sé que la mayoría me llegaron a querer, y también a mi clase. Debo apuntar que mi tarea nunca es fácil, cada día es diferente y lleno de situaciones tan diversas e inesperadas, como la cantidad de personas que atendemos en el aula.


El texto del himno es así:


CORO
Vista Alegre, siempre alegre
la esperanza de un mañana mejor
Vista Alegre, siempre unidos
construyendo la paz y el amor

I Estrofa
Cuando encuentres el amor de un ideal
Lucha por él, con pasión
su camino es un sendero hacia la gloria
su llama eterna resplandece tu interior
le alcanzarás si tiene fe tu corazón

II Estrofa
Busca siempre la divina virtud
con la fuerza de la juventud
que tu logro sea el tributo a la excelencia
que la experiencia colme tu alma de valor
que Dios derrame sobre ti, la bendición.




El significado del himno

El texto es casi en su totalidad, una alegoría del ensayo magnífico - El hombre mediocre- del sociólogo, médico y escritor argentino José Ingenieros (1877-1925). Es una exhortación hacia el trabajo, la realización de los sueños, la búsqueda de los ideales y alcanzar las metas.


El coro, al inicio es muy sencillo, alegre y pegajoso. A los pequeños les encanta. Habla de una escuela feliz, un lugar que nos gusta y por eso pasamos nuestros mejores días en ella. Especialmente se refiere a la esperanza que tenemos padres, docentes, y la patria entera en cada alumno o alumna que confían a nuestra guía y cuidado. Pienso que nuestros niños, niñas y jóvenes son la patria, por eso les queremos, les cuidamos, les defendemos. Queremos lo mejor para todos y todas. En una sociedad enferma de violencia, como la nuestra, la paz y el amor requieren de el esfuerzo de todos. Hay que trabajar en dichos valores o ideales de forma constante e intensa, procurando paz con justicia y el amor como forma de vida. Pienso que la vida sin amor, es vana. Sin sentido.


La primera estrofa tiene como centro, la búsqueda del ideal, entendido este, como un pensamiento que anticipa lo futuro, procurando siempre la mejoría o el perfeccionamiento de lo presente. El ideal de Jesucristo prevalece y se fortalece con el paso de los siglos. El camino que nuestro divino maestro sigue desde el momento en que es apresado, hasta la muerte en la cruz, es la pasión. Es la entrega total en cuerpo y espíritu en la búsqueda del ideal. El hijo de Dios hecho hombre que decide por voluntad propia afrontar un sufrimiento cruel y despiadado, por amor a la humanidad, por una sociedad mas justa, abre un nuevo camino hacia la vida eterna.


La segunda estrofa se refiere a la búsqueda del mejoramiento personal, hacer mejor las cosas, acercarnos a Dios por medio del bien. Las virtudes divinas o teologales son tres: La fe, la esperanza y la caridad. Fundan y caracterizan el actuar moral del cristiano.


Finalmente, sabemos que la experiencia forma el carácter, del mismo modo que el fuego forja el metal. Nuestro mejor deseo para todos y todas. La bendición del Señor, nuestro Dios.


La verdad es que al principio, el himno era tomado un poco en broma, tanto por el personal docente como en los alumnos, pero poco a poco fue ocupando ese lugar privilegiado y significativo dentro de nuestra comunidad educativa. La primera vez que tuve conciencia de ese hecho, fue en el año 2007, al finalizar el "Festival Regional de la voz y el canto estudiantil Manuel F. Zárate". Habíamos logrado el primer lugar en dos modalidades (Saloma y Tambor), Mis alumnos y alumnas, muy emocionados y regocijados, cantaron el himno de su escuela mientras saltaban de alegría ante el logro, a la salida del colegio Moisés Castillo Ocaña. Me sentí muy feliz, fue entonces, cuando pude comprender que dicha composición perdurará mucho más allá, que mi humilde existencia.



El himno fue puesto a votación y aprobado en reunión general de docentes, el 20 de diciembre de 2006. La votación fue de cuarenta votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones. Posteriormente, fue registrado en la dirección nacional de derecho de autor. Los derechos fueron cedidos en su totalidad al plantel educativo, de acuerdo a la normativa legal vigente.




Pueden dejar sus comentarios.









Aquí está la partitura para que puedan imprimirla y aprender la melodía correctamente.
























Práctica Musical Significativa


Práctica Musical Significativa es una obra complementaria para la asignatura de expresiones artísticas en el área de música, la cual cuenta con el aval de la dirección de currículo y tecnología educativa del ministerio de educación de la República de Panamá.

Su génesis se encuentra en la necesidad del docente cuya metodo-logía activa, le exige la búsqueda constante de nuevas actividades para suplir, a su vez, la avidez de conocimientos de los niños, niñas y jóvenes bajo su cargo, que muestran gran interés por el aprendizaje del arte musical.




En esa búsqueda constante, percibí que mis alumnos y alumnas mostraban un mejor desempeño en el aprendizaje, al afrontar los problemas técnicos de la notación musical por medio de ejemplos de música popular y folclórica, es decir, música de su completo dominio para cada nuevo concepto. Es de esta forma, que comienzo a copiar música hasta hacer un vasto repertorio para la flauta dulce, que me permitiera abarcar la mayor cantidad de elementos musicales, en el menor tiempo posible. Al ordenarlos de acuerdo al nivel de dificultad, tomando en cuenta los ejemplos de textos utilizados durante muchos años en conservatorios o escuelas de música de distintas partes del mundo, se da origen a nuestra propuesta educativa.

Práctica Musical Significativa, contiene 18 capítulos en los cuales, se desarrollan temas básicos sobre notación musical con ilustraciones y ejemplos. La técnica para la ejecución de la flauta dulce se presenta desde lo más simple a lo más complejo (sonidos graves agudos, naturales y alterados). Consta de 72 lecciones, las cuales abarcan, melodías infantiles, navideñas, del folclore panameño y latino americano, temas de famosas caricaturas, películas, baladas, boleros, eruditas, himnos y marchas populares, cada una orientada a la explicación de un tema específico.



En cuanto a la elaboración misma de la partitura, se ha procurado facilitar la enseñanza y el aprendizaje enumerando cada compás. Esto permite que el alumno o alumna fije su atención en un punto específico de la misma, de forma muy rápida y sencilla. Igualmente, hemos proporcionado el cifrado para el acompañamiento en la guitarra o el piano en cada melodía. Aquellos docentes que cuentan con un instrumento armónico, pueden aprovechar este recurso para hacer la clase más activa, amena y divertida. De igual manera, pueden acompañar a sus discípulos en cuantas presentaciones o actos culturales, se lleven a cabo en el centro educativo. Este aspecto llenará de regocijo a toda la comunidad educativa y estimulará el desarrollo progresivo del carácter y la personalidad artística, grupal e individual si se quiere.



Finalmente, hemos dotado a nuestro libro de un disco compacto, utilizando la tecnología midi y mp3, el cual contiene la gradación de las 72 lecciones por duplicado es decir con dos grabaciones para cada lección. La primera contiene la melodía con todo el acompañamiento. En la segunda grabación solo aparece el acompañamiento, lo cual constituye una novedosa herramienta que estimula la práctica constante y el ensayo, ya sea en el aula de clase o en todo lugar.