jueves, 18 de febrero de 2010

Himno del C. E. B. G. Residencial Vista Alegre


"Las vibraciones en el aire son el aliento divino, hablando con alma de hombre. La música es el lenguaje de Dios. Los músicos estamos tan cerca de Dios, como es capaz de estarlo un hombre... oímos su voz, leemos sus labios, damos a luz la voz de Dios, para su alabanza".

Diálogo de la película Copiando a Beethoven.





En algunos espacios de mi vida he sentido la necesidad de expresarme a través de la composición musical. Debo confesar que aún no he experimentado el nivel de éxito al que aspiro, más, estoy seguro que cuento con la preparación y las herramientas necesarias para llevar a cabo, proyectos de calidad y llegar a la meta deseada. He tenido la oportunidad de componer y arreglar piezas musicales para mis estudiantes, lo cual me llena de infinito regocijo.





El himno del C. E. B. G. Residencial Vista Alegre lo compuse en el mes de mayo del año 2006. Desde mi llegada al plantel en el año 2005, estuve incitando a los docentes de distintas asignaturas a emprender dicha tarea. Que me ayudaran en la redacción de un texto apropiado, para tan importante creación... yo me comprometía a componer la melodía y hacer los arreglos musicales de la misma, escribir las partituras etc... al final hice todo: texto y música. Se estrenó en la celebreción del aniversario XVIII de nuestra escuela.


En cuanto a los alumnos y alumnas de aquellos días, la fuente de inspiración, en su mayoría eran alegres, respetuosos(as), estudiosos(os), ingeniosos(as), inquietos(as), pícaros(as), bailadores, artistas, angelitos(as) y traviesos(as). Sé que la mayoría me llegaron a querer, y también a mi clase. Debo apuntar que mi tarea nunca es fácil, cada día es diferente y lleno de situaciones tan diversas e inesperadas, como la cantidad de personas que atendemos en el aula.


El texto del himno es así:


CORO
Vista Alegre, siempre alegre
la esperanza de un mañana mejor
Vista Alegre, siempre unidos
construyendo la paz y el amor

I Estrofa
Cuando encuentres el amor de un ideal
Lucha por él, con pasión
su camino es un sendero hacia la gloria
su llama eterna resplandece tu interior
le alcanzarás si tiene fe tu corazón

II Estrofa
Busca siempre la divina virtud
con la fuerza de la juventud
que tu logro sea el tributo a la excelencia
que la experiencia colme tu alma de valor
que Dios derrame sobre ti, la bendición.




El significado del himno

El texto es casi en su totalidad, una alegoría del ensayo magnífico - El hombre mediocre- del sociólogo, médico y escritor argentino José Ingenieros (1877-1925). Es una exhortación hacia el trabajo, la realización de los sueños, la búsqueda de los ideales y alcanzar las metas.


El coro, al inicio es muy sencillo, alegre y pegajoso. A los pequeños les encanta. Habla de una escuela feliz, un lugar que nos gusta y por eso pasamos nuestros mejores días en ella. Especialmente se refiere a la esperanza que tenemos padres, docentes, y la patria entera en cada alumno o alumna que confían a nuestra guía y cuidado. Pienso que nuestros niños, niñas y jóvenes son la patria, por eso les queremos, les cuidamos, les defendemos. Queremos lo mejor para todos y todas. En una sociedad enferma de violencia, como la nuestra, la paz y el amor requieren de el esfuerzo de todos. Hay que trabajar en dichos valores o ideales de forma constante e intensa, procurando paz con justicia y el amor como forma de vida. Pienso que la vida sin amor, es vana. Sin sentido.


La primera estrofa tiene como centro, la búsqueda del ideal, entendido este, como un pensamiento que anticipa lo futuro, procurando siempre la mejoría o el perfeccionamiento de lo presente. El ideal de Jesucristo prevalece y se fortalece con el paso de los siglos. El camino que nuestro divino maestro sigue desde el momento en que es apresado, hasta la muerte en la cruz, es la pasión. Es la entrega total en cuerpo y espíritu en la búsqueda del ideal. El hijo de Dios hecho hombre que decide por voluntad propia afrontar un sufrimiento cruel y despiadado, por amor a la humanidad, por una sociedad mas justa, abre un nuevo camino hacia la vida eterna.


La segunda estrofa se refiere a la búsqueda del mejoramiento personal, hacer mejor las cosas, acercarnos a Dios por medio del bien. Las virtudes divinas o teologales son tres: La fe, la esperanza y la caridad. Fundan y caracterizan el actuar moral del cristiano.


Finalmente, sabemos que la experiencia forma el carácter, del mismo modo que el fuego forja el metal. Nuestro mejor deseo para todos y todas. La bendición del Señor, nuestro Dios.


La verdad es que al principio, el himno era tomado un poco en broma, tanto por el personal docente como en los alumnos, pero poco a poco fue ocupando ese lugar privilegiado y significativo dentro de nuestra comunidad educativa. La primera vez que tuve conciencia de ese hecho, fue en el año 2007, al finalizar el "Festival Regional de la voz y el canto estudiantil Manuel F. Zárate". Habíamos logrado el primer lugar en dos modalidades (Saloma y Tambor), Mis alumnos y alumnas, muy emocionados y regocijados, cantaron el himno de su escuela mientras saltaban de alegría ante el logro, a la salida del colegio Moisés Castillo Ocaña. Me sentí muy feliz, fue entonces, cuando pude comprender que dicha composición perdurará mucho más allá, que mi humilde existencia.



El himno fue puesto a votación y aprobado en reunión general de docentes, el 20 de diciembre de 2006. La votación fue de cuarenta votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones. Posteriormente, fue registrado en la dirección nacional de derecho de autor. Los derechos fueron cedidos en su totalidad al plantel educativo, de acuerdo a la normativa legal vigente.




Pueden dejar sus comentarios.









Aquí está la partitura para que puedan imprimirla y aprender la melodía correctamente.
























47 comentarios:

  1. =) esa es mi escuela la amo y la quiero, dios la bendiga siempre lo quiero mucho profee cuidese y muy lindo el himno de la escuela =)

    ResponderEliminar
  2. el colegio es el mejor por lo que es

    ResponderEliminar
  3. yo estuve en esa escuela hasta el 2001 y me complace saber que hayan compuesto un himno a su nombre... =D

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bonito el himno y su letra. Te inspiraste. Lo único que te voy a sugerir que lo escribas en compás de dos cuartos.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy mujer tengo 12 años y voy para primer año en esa escuela Residencial Vista Alegre, esta muy bonita..2012 att-bks

    ResponderEliminar
  6. eh prof.. soy una de sus estudiantes del 7B de esa escuela muy prof. Att: Belkis Alfaro

    ResponderEliminar
  7. Q SU ESPOSA MEJORE Y DELE UN CINCO A TODOS DEL 7°F

    ResponderEliminar
  8. A Y ME LLAMO VALERI 7°F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Recuerden que este sitio fuè creado con el objetivo de educar... por favor si haces comentarios, espero que mantengan el respeto y los valores propios que caracterizan nuestra labor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy alumno de la escuela C.E.B.G y el icno es icno es ins pirador para mi no se si para los demas es lo mismo pero yo me siento inspirado

      Eliminar
  11. Hola profesor Boris, me llamo Belkis Alfaro del 7B el himno de la escuela C.E.B.G Recidencial Vista Alegre me parece muy alegre, positivo e inspirador, que su esposa se mejore y que Dios los bendiga, Bien.

    ResponderEliminar
  12. profe llo creo q deberia subir mas cansiones como titanic.estrellita,los pollitos dicen para q podamos practicar en nuestros hogares y asi nadie tenga escusa q no saben tocar flauta subalas profe xd

    ResponderEliminar
  13. buenas queria saber si la scuela tiene tercer año para cambiarme ayap ; espero su respuestas

    ResponderEliminar
  14. prof. deberia hacer mas canciones propias quisiera oirlas

    ResponderEliminar
  15. PROFE como hago para entrar a la banda

    ResponderEliminar
  16. es la mejor escuela en vista alegre y enseñan muy bien me gutsta la musica ay q acer mas

    ResponderEliminar
  17. q bien
    q isieron uno nuevo
    del hinno

    ResponderEliminar
  18. Soy madre de familia de esa escuela y me parece que el Himno está muy bonito. Es alegre hace compas con el lugar, siempre alegre...

    ResponderEliminar
  19. Yamileth González15 de marzo de 2014, 20:03

    Es un himno inspirador y parte fundamental de la cultura nuestra escuela. La profundidad de su contenido nos transporta a una escuela ideal, emprendedora y de puertas abiertas como es el CEBG Residencial Vista Alegre. Felicidades por tan magnanime obra.

    ResponderEliminar
  20. Hola prof. Boris, mi nombre es Luis y soy de México, y tambien soy prof. de musica en nivel primaria, me llamo mucho la atencion su metodología, ¿Que posibilidad hay que me comparta o me venda su metodo de flauta dulce en todos sus niveles? (Práctica Musical Significativa) este es mi correo, espero respuesta gracias y saludos.
    skymen_31@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. que tal profesor Boris,fui estudiante suyo para el tiempo que compuso el himno del colegio, me siento tan orgulloso de haber estado en ese periodo de tiempo, donde motivo a mis compañeros y a mi a entender la música con tanta pasión

    ResponderEliminar
  22. soy del 1 año en e e el himmno es de lo mejor

    ResponderEliminar
  23. estoy en el primer año en el E

    ResponderEliminar
  24. mui buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  25. Buenas. En qué fecha se creó la escuela?

    ResponderEliminar
  26. Soy abel sianca soy de 8f que lindo

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Dios bendiga mi escuela residencial Vista Alegre que la siga bendiciendo hasta ahora

    ResponderEliminar
  29. Profe boris soy su estudiante del 7G Angela Labrador ame el himno

    ResponderEliminar
  30. Todo es del 2012 saber que estoy en 6 grado de la escuela C. E. B. G. Residencial vista alegre y estamos en 2022 este himno es especial en mi escuela hermosa

    ResponderEliminar
  31. PONGALE 5 A TODOS DEL 7E Y BNITO HIMNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  32. Un himno espectacular excelente digno de ser el himno del plantel 😄😄

    ResponderEliminar