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Su génesis se encuentra en la necesidad del docente cuya metodo-logía activa, le exige la búsqueda constante de nuevas actividades para suplir, a su vez, la avidez de conocimientos de los niños, niñas y jóvenes bajo su cargo, que muestran gran interés por el aprendizaje del arte musical.
En esa búsqueda constante, percibí que mis alumnos y alumnas mostraban un mejor desempeño en el aprendizaje, al afrontar los problemas técnicos de la notación musical por medio de ejemplos de música popular y folclórica, es decir, música de su completo dominio para cada nuevo concepto. Es de esta forma, que comienzo a copiar música hasta hacer un vasto repertorio para la flauta dulce, que me permitiera abarcar la mayor cantidad de elementos musicales, en el menor tiempo posible. Al ordenarlos de acuerdo al nivel de dificultad, tomando en cuenta los ejemplos de textos utilizados durante muchos años en conservatorios o escuelas de música de distintas partes del mundo, se da origen a nuestra propuesta educativa.
Práctica Musical Significativa, contiene 18 capítulos en los cuales, se desarrollan temas básicos sobre notación musical con ilustraciones y ejemplos. La técnica para la ejecución de la flauta dulce se presenta desde lo más simple a lo más complejo (sonidos graves agudos, naturales y alterados). Consta de 72 lecciones, las cuales abarcan, melodías infantiles, navideñas, del folclore panameño y latino americano, temas de famosas caricaturas, películas, baladas, boleros, eruditas, himnos y marchas populares, cada una orientada a la explicación de un tema específico.En cuanto a la elaboración misma de la partitura, se ha procurado facilitar la enseñanza y el aprendizaje enumerando cada compás. Esto permite que el alumno o alumna fije su atención en un punto específico de la misma, de forma muy rápida y sencilla.
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Finalmente, hemos dotado a nuestro libro de un disco compacto, utilizando la tecnología midi y mp3, el cual contiene la gradación de las 72 lecciones por duplicado es decir con dos grabaciones para cada lección. La primera contiene la melodía con todo el acompañamiento. En la segunda grabación solo aparece el acompañamiento, lo cual constituye una novedosa herramienta que estimula la práctica constante y el ensayo, ya sea en el aula de clase o en todo lugar.
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